Esta vez tuvimos la posibilidad de conocer a una socia, la Sra. Lilia Franchi de Croux quien muy cordialmente nos relato su historia de pertenencia con el OTC, mas precisamente sobre el deporte que fue descubriendo: Las bochas.
Para establecer un escenario de la época, como llegó Ud hasta Oberá? – Preguntaba Raúl
Huuu! eso fue hace tanto tiempo! Oberá ni siquiera figuraba en el mapa.
Nosotros, con René vimos un aviso en el diario La Voz del Interior, en Córdoba, de donde somos. La situación se fue dando en la familia, vendimos unas cosas y nos vinimos, Oberá no figuraba en el mapa, en ningún mapa, solo Posadas y de ahí, la aventura.
El aviso era buscando farmacéuticos, y así nos instalamos. Era el 68.
Había fallecido el oficial de la farmacia San Antonio, yo vine en su reemplazo.
Cuando llegamos nos impactó que las casas eran coloridas, habían colores y cierta alegría en la comunidad, en Córdoba todo era gris y marrones. Nos quedamos para siempre.
De las bochas, tengo una bolsa, en realidad mucho más que una bolsa. ¿Te imaginas todo el material? Todas esas copas, todos los trofeos, tantos campeonatos, tanto viajaron, te imaginas todo el material que acá (En una abultada carpeta), a pesar de que la mayoría se ha perdido, o regalado, René también regaló muchas.
La historia del OTC está acá, del club, en el país, en Brasil, en todos lados.
Aca podes ver algunas, casi todas esta de manera permanente en la cocina y ocupan un gran lugar, fue todo un movimiento sacarlas, limpiarlas, viste que se llenan de polvillo, pero así pueden ver. Todo eso se logró.
Seriamente, el asunto comenzó cuando comenzamos a competir con René en los campeonatos de Luz y Fuerza, antes no, eran todos y solos varones.
Pero las bochas vienen de Córdoba, allá se practicaba a lo loco.
René llegó a ser presidente de la asociación de bochas.
En el deporte tuve muchas compañeras, pero del club fui siempre la única representante. y sí, también fuí la primera que se animó, aprendiendo de tanto mirar.
Todo está ligado, todo se conecta, Usted fue mi profesora en el colegio Nacional, Fabián también lo fué, fuimos vecinos toda la vida. Nosotros con este sencillo homenaje, queremos destacar a todos esos deportes y acciones que están atrapadas, como este caso, su historia, la historia de las bochas. Y todo esto para que las próximas generaciones conozcan todo el sacrificio que requiere y toda una vida para aplicarlo – Comentaba Sergio.
– Todo eso se hizo a pulmón, todo eso, y se hizo bien.
Los socios de la época, se reunieron para formar el tinglado original de la cancha de bochas, con esfuerzo y sacrificio y hoy, dicho tinglado forma parte de la cancha auxiliar de básquet del club. Cuando se movió esa estructura fue pensada y se dedicó gran atención a esa labor, Esto fue durante la presidencia de Okulovich y me arriesgo a decir que la cancha quedó mejor que la original, también participó Jurisch, quién en ese momento participaba en el deporte y se contrató a un especialista para el diseño y terminaciones de las 2 canchas.
Hubieron tiempos difíciles, donde no había disponible nada para ninguna actividad, y yo recuerdo que Uds cuidaban las canchas por su cuenta – Mencionaba Raúl
Hacíamos todo por nuestra cuenta, no fue fácil pero también éramos varios. Quintiriano, Sonas, Gava entre otros.
En esos tiempos yo jugaba con la señora Naudi, la mujer de Ramón Carrillo, el compañero de toda la vida de René, participabamos activamente de todas las labores.
Siempre lo hablamos con Fabián, que fue una pena como todo eso que se logró fue desapareciendo, pero hace poco lo entendí, fué Fabián que me dice: Mamá, todo eso no existe porque se fueron extinguiendo todos los jugadores, y sin Papá, que era el motor, no hubo quién siga.
Actualidad
La situación de la extinción de la cancha dentro del club derivó en que Lilia ahora represente los colores del Club Independiente (ITC), de Oberá, del cual destacó no solo ser el único en la zona, sino que solamente existen otras canchas sintéticas (de las nuevas, ya no va más el polvo de ladrillo) en Posadas e Iguazú.
Estoy entrenando desde Mayo para competir en Mar del Plata. Estuvo complicado un momento en el cual no tenía compañeros. Esta es una modalidad mixta, 2 varones y una mujer.
Quedan realmente pocos jugadores, el equipo de mujeres del Independiente anda muy bien, son muy buenas.
y así seguimos, hay que seguir entrenando.
Y nosotros seguimos buscando gente que nos cuente más historias, y llegamos a Cristina.
Equipo Obereño – Campeón del interprovincial en Aristóbulo del Valle. Claudio Marín, Ramón Carrillo, Hector Gava y Eduardo Wall, con los trofeos.
Cristina Carrillo, Hija de Ramón Carrillo
¿Qué recuerdos te trae de tu papa y las bochas? – Consultaba Sergio
Hablar de mi papá es lo más grande que me podés pedir solo de pensar me llena los ojos de lágrimas ya que el el OTC era para él su segundo hogar primero las bochas después la casa él era un muy bueno en las bochas.
Me acuerdo que llegaba a casa, comía, se cruzaba a pasar el rolo porque a la noche jugaba a las bochas. Tenían un hermoso grupo, que aparte de las bochas pensaban en el club.
-» ellos hicieron la pileta del tenis durante la presidencia de Rolando Vignolles, pensaban en todo, yo era muy chica pero me crié viéndolo jugar mientras yo jugaba al tenis y si me dejaban, al fútbol también, porque originalmente las canchas que hoy son la 5 y la 6 eran una sola cancha de fútbol y después se fue adaptando a esas canchas tan lindas de tenis.
En ese momento teníamos que picar ladrillo y botellas para esas dos canchas, Capa de vidrio, capa de arcilla, para que drenen.
Siempre viví el club como si fuera mi casa porque mi papá amo eso y me enseñó a amarlo.
Todo lo que se de deportes es por que aprendí en el OTC, siempre cerca de Papá y su gente.
Queremos agradecer de corazón, a todos los que participaron y los que aún falta por reconocer.
Sergio Feversani – Presidente OTC
Raúl Leguía – Socio Vitalicio OTC