Para la temporada 2024/25 de la Liga Nacional de Básquetbol, la Comisión Directiva del Oberá Tenis Club (OTC) decidió utilizar una identidad que rinde homenaje a quienes son el origen y la generación de la riqueza de la tierra que nos da de comer, enmarcados y representados en “El Diamante”, un monumento que fue emplazado en 1972.
Conocido como “El Diamante”, “Brillante” o “El Raído”, fue construido por Casimiro “Cacho” Krawczyk en chapa e hierro y ubicado en 1972 en el ingreso principal de la ciudad por el arquitecto Román Krawczyk, quien también fue el diseñador del Reloj de Sol y el complejo deportivo Ian Barney I, todos monumentos emblemáticos de la ciudad. Guarda un valor simbólico muy fuerte con la historia de la ciudad y el significado se entrelaza, por un lado, con el concepto de la palabra Oberá –Lo que brilla– y, por otro, con un raído de yerba mate, un bien tan preciado por obereños y misioneros, el producto motor de la economía y al mismo tiempo un rasgo cultural tan característico por la producción y el consumo.
De esta manera, motivado en los festejos de los 85 años que cumplirá en enero, la indumentaria (camiseta oficial y alternativa) lleva en el frente un diseño que “capta la esencia del monumento con una transformación de la palabra OBERÁ realizada a medida, con una tipografía especial, teniendo en cuenta las líneas del diamante”, indicó Eduardo “Edy” Amaro, responsable de Agencia Crécima.
A su vez, los tareferos que sostienen el raído (personas que realizan la cosecha de yerba mate), y también aparecen en la indumentaria, representan los cuatro pilares que se pueden identificar como los valores fundamentales sobre los cuales se apoya el club camino a los 85 años: Historia, Progreso, Pertenencia y Familia.
La indumentaria de la marca RIBAS presentada el domingo mantiene el celeste como color principal que identifica al club y suma un nuevo color, el gris/plata -que ya se había utilizado en la primera temporada-, que se conecta con el 85º aniversario. También aparece un color secundario, el azul oscuro, a partir de finas líneas en los bordes junto al gris y blanco.
Asimismo, OBERÁ continua en el centro de la escena -ubicada en la zona del pecho- porque “en las últimas temporadas el diseño de la camiseta busca vincular la identidad del club con la ciudad, conectando con el sentido de pertenencia de los habitantes y genera que la ciudad se reconozca”, agregó Amaro.
Como ocurrió en temporadas anteriores con la utilización de las banderas de las colectividades, en referencia a la Fiesta Nacional del Inmigrante, o la trama mbya guaraní con la guarda en el short, la indumentaria sigue el camino de la identificación cultural, es decir, el club busca que las prendas tengan alguna representación alusiva a la ciudad o a la cultura misionera.
En la previa del juego amistoso vs. Regatas Corrientes, se hizo entrega de reconocimientos a Casimiro «Cacho» Krawczyk y familiares de Román Krawczyk, quienes asistieron al partido para ser reconocidos. Recibieron placas y cuadros con camisetas, que fueron entregadas por el Presidente del OTC, Dr. Sergio Feversani; la Vicepresidente Cristina Nakatsuka; el Ministro de Deportes, Lic. Aldo Steinhorst y el Intendente, Pablo Hassan.
Texto, gráficas y fotos: Prensa OTC.
Diseño e identidad: Agencia Crécima. Ilustrador: Rodrigo Benítez.